Programa

Master en Pericia Caligráfica y Documentsocopia

El programa se divide en módulos (asignaturas) que se desarrollan de manera consecutiva. A su vez, cada módulo se divide en ocho diferentes unidades didácticas. A continuación le ofrecemos un listado con los módulos que se cursarán en el programa.

MóduloNombreDescripción
Módulo 0 HERRAMIENTAS VIRTUALES.Herramientas virtuales, objetivos y metodología didáctica del programa
Módulo 1HISTORIA, CONCEPTO y METODOLOGIAPericia Caligráfica: Historia y Concepto. La figura del perito y la prueba pericial. Metodología e instrumental técnico. Documentación pericial.
Módulo 2 NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Y GRAFONOMÍACerebro y escritura: evolución y cambios. Leyes. Grafonomía: elementos gráficos a analizar. Análisis comparativo: cotejo paso a paso. Modificaciones gráficas fraudulentas y no fraudulentas.
Módulo 3 EL INFORME PERICIAL. CAMPOS Y LIMITACIONES EN GRAFÍSTICAEl informe: estructura y desarrollo. Su defensa en juicio. Maquetación y tratamiento de imágenes. Campos de actuación: avance y limitaciones. La firma manuscrita y la firma digital.
Módulo 4 FALSIFICACIÓN DE FIRMAS Y ESCRITOSFalsedad documental: concepto y legislación. Falsificación por desfiguración. Falsificación por imitación. Falsificación por alteración.
Módulo 5ANÓNIMOS, GRAFFITI Y TESTAMENTOS OLÓGRAFOSAnónimos. Graffiti. Autenticación de testamentos ológrafos. Patología del temblor.
Módulo 6ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS: MEDIDAS DE SEGURIDAD.Introducción. Medidas de seguridad del sustrato. Medidas de seguridad del papel moneda y otros medios de pago. Sistemas de impresión y técnicas de personalización. Protocolo de verificación de un documento de seguridad.
Módulo 7PERITACIÓN DE ESCRITURA ÁRABECaligrafía y peculiaridades de la escritura árabe. Cotejo de grafía árabe.
Módulo 8PERITAJE LINGÜÍSTICO FORENSEAtribución de autorías en textos escritos. Creación y caracterización de marcas comerciales.
Módulo 9PERITAJE DE OBRAS DE ARTEPeritaje de obras de arte I. Peritaje de obras de arte II.
Módulo 10PRÁCTICUMTrabajo final de máster. Caso práctico de informe pericial.

Ritmo de trabajo

El ritmo de trabajo es el siguiente:

  • Cada semana se realizan dos unidades temáticas.
  • La última unidad de cada módulo consistirá en la realización de un trabajo que refleje los contenidos abordados durante el módulo.
  • Cada ocho unidades se completa un módulo, por tanto, el módulo dura cuatro semanas.

Las unidades se componen de los siguientes elementos didácticos:

– Vídeo-clases de una duración aproximada de 1 hora por tema, impartidas por los profesores del programa (ver profesorado).
– Lecturas obligatorias y complementarias.
– Diversos ejercicios y actividades prácticas por tema.
– Un cuestionario de repaso de cada tema.
– Un trabajo final cada módulo.
– Intervenciones en el foro virtual.

El programa es compatible con las ocupaciones personales y profesionales de los alumnos, si bien es un programa exigente que requiere esfuerzo y dedicación.

Tutores
El alumno dispondrá de un tutor que le apoyará en su aprendizaje y evolución a lo largo de todo el programa.