Incendio en la Guardería ABC

noviembre 07, 2017 - by Leticia Perinat - in Corrupción política, Falsificación documentos

No Comments

Por Jorge Saucedo,

Licenciado en Derecho. Alumno de la tercera promoción del Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, UDIMA- Behavior & Law.

 

Un fatídico 5 de junio de 2009, a raíz de un incendio en la Guardería ABC, en Sonora (México), murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos. Ninguno superaba los cinco años.

 

El jardín de infancia no era precisamente un jardín. La guardería estaba ubicada entre una estación de gasolina, una llantera y unos depósitos gubernamentales abarrotados de archivos con papeles. Tenía un techo de polietileno, material inflamable, en un lugar donde la temperaturas pueden alcanzar en verano los 50 grados, y carecía de extintores, detectores de humo y salidas de emergencia. Debido al mal acondicionamiento del local, el fuego se extendió con rapidez mientras los niños dormían la siesta.

 

Si las víctimas siempre conmueven, cuando se trata de criaturas, el corazón se desgarra. Entre los damnificados, algunos quedaron con secuelas de gravedad, ciegos o desfigurados. Otros perdieron capacidad respiratoria por la exposición al humo tóxico o sufrieron quemaduras de diverso grado que requirieron numerosas cirugías para múltiples injertos de piel. “Muchos se fueron al cielo y a otros nos llevaron a urgencias”, relataba una pequeña superviviente con inocente sencillez.

Pero, a pesar de que este suceso puede catalogarse como la mayor tragedia infantil en la historia de México, la justicia está tardando en llegar.

 

Nada más ocurrida la desgracia, diversas instancias gubernamentales se cruzaron acusaciones respecto a sus responsabilidades en el siniestro. Finalmente, se quiso saldar la tragedia con la inculpación de algunos de los socios del centro escolar y de unos cuantos funcionarios, cargos administrativos menores. Estos resultados indignaron a los padres de las víctimas, que organizaron diversas protestas para exigir la revisión del caso y la investigación a altos funcionarios municipales, estatales y federales.

Desde entonces, los familiares de las víctimas no solo denunciaron negligencia en la guardería por no tomar las precauciones necesarias, sino que además iniciaron una investigación independiente que arrojó dos resultados sorprendentes.

 

Por una parte, se descubrió que el incendio comenzó en los depósitos estatales de la Secretaría de Hacienda, contiguos a la guardería, y lo que es más grave, que el fuego no fue accidental, sino provocado, para destruir documentos que delataban actos de corrupción del gobierno estatal. Se confía, en la actualidad, que la línea de investigación oficialmente abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) ayude a esclarecer los hechos y compruebe la hipótesis de incendio inducido. Llama además la atención que exista un antecedente de un siniestro similar en 2002, cuando igualmente ardieron otros archivos de la misma Secretaría, entonces ubicados en el Boulevard García Morales.

 

Por otra parte, la organización Manos Unidas denunció ante la PGR, al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y al ex Procurador estatal, Abel Murrieta, por falsificación de documentos. Se trata de un oficio presuntamente emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de julio de 2005, en el que se enlistaba una serie de indicaciones para mejorar las condiciones de seguridad de la guardería. Constaba firmado por Emigdio Martínez, jefe delegacional del IMSS, y dirigido a Marcelo Meouchi, apoderado legal de la guardería hasta 2003.  Martínez negó conocer a Meouchi, así como haber firmado el documento. Confirmó que constaba su firma facsimilar y que la pudo haber puesto cualquier otra persona.

Este verano de 2017 se corroboró desde la judicatura, a través de un estudio pericial caligráfico y documentoscópico, la falsedad del oficio, que en su día fue base para inculpar a algunos funcionarios del IMSS y socios de la guardería. El objetivo del documento apócrifo era, efectivamente, hacer recaer el peso de la culpa en el personal del IMSS y en los propietarios del local, supuestamente conocedores de las inadecuadas medidas de seguridad del centro escolar, y desviar así la atención de las responsabilidades del Gobierno Estatal.

 

Recientemente un juez ha ordenado a PGR incluir a los dos exfuncionarios de Sonora en la investigación, por alterar y obstaculizar las pesquisas judiciales, y como presuntos autores intelectuales de la quema. Diversos testimonios afirman que el incendio fue ordenado desde el Palacio de Gobierno en Sonora, directamente a Lam Félix, entonces secretario técnico del exgobernador Bours, quien a su vez se sirvió de sus colaboradores más cercanos, entre ellos el jefe de escoltas López Meza, “el Teniente”, señalado como el principal perpetrador del fuego.  “El Teniente” fue brutalmente asesinado dos meses después de la catástrofe con nueve impactos de bala. El crimen aún no ha sido aclarado.

 

Para que no nos quede un sabor demasiado amargo de esta historia, cabe hacer una mención especial a los héroes anónimos de la vecindad que, mientras esperaban a los bomberos, ayudaron a rescatar a los niños de entre las llamas con riesgo para sus vidas. Juan López Trujillo, “Cayetano”, un pandillero de la colonia, adicto a las drogas y con quince ingresos en prisión, sin pensárselo dos veces logró sacar a tres niñas, y el joven Ibarra Moreno, “un cholo más” que murió en un altercado pocos años después, salvó en su momento a siete menores de morir abrasados. La desesperación llevó incluso a otro vecino a estrellar su camioneta contra uno de los muros del local para liberar a los pequeños. Se dice que algunos vomitaron al presenciar el horror de los cuerpecitos quemados. Todos ellos gente humilde, de difícil vida, pero con más alma y arrojo que las autoridades políticas que prometían justicia cuando solo buscaban “lavarse las manos”, dejando patente que la delincuencia no se mide igual en ricos y en pobres, y que la bondad de corazón no se relaciona con la etiqueta social de honorabilidad ni con las veces que se ha estado entre rejas.

 

La fraternidad de masones Shriners también fue un apoyo importante por su atención y traslado de algunos niños heridos a la clínica especializada en Sacramento, Estados Unidos. Uno de ellos murió arriba, en el avión, más cerca de los ángeles, pero hubo muchos otros que lograron sobrevivir.

 

El gobierno al menos ofreció apoyo económico a los padres de las víctimas, para atención médica a los niños lesionados y pago de gastos funerarios a los fallecidos, así como tratamiento psicológico para los familiares y becas educativas para sus hijos.

 

Si bien hasta el momento ningún alto cargo ha asumido la responsabilidad de la tragedia ni ha pisado la cárcel, los familiares siguen luchando con enorme dignidad y coraje para que la tragedia de la Guardería ABC no quede impune.

 

Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia (online), UDIMA – Fundación Behavior & Law

___________________________________________________________________________________

FUENTES

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/05/1167953

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/03/1096479

http://www.animalpolitico.com/2017/01/exgobernador-sonora-guarderia-abc/

http://www.animalpolitico.com/2014/09/la-causa-del-incendio-en-la-guarderia-abc-peritajes-testimonios-e-implicaciones-legales/

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/12/actualidad/1439414043_542787.html

https://www.sdpnoticias.com/local/sonora/2016/09/13/gobierno-falsifico-oficio-en-caso-de-guarderia-abc-revelan

http://macronews.mx/estado/informacion/nacional/revelan-que-el-gobierno-falsifico-oficio-en-caso-de-guarderia-abc/

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=938375&md5=3a12ee3e1fa92cdc87b42fe551345818&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

http://proyectopuente.com.mx/2016/09/14/juez-confirma-gobierno-bours-falsifico-informe-caso-abc/

___________________________________________________________________________________

Share this article

Leticia Perinat

Leticia Perinat

Directora Técnica del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, UDIMA-Behavior & Law

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.