¿Hace falta tener alguna formación previa específica (titulación universitaria) para matricularse?

El programa universitario “Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia”, es una formación de postgrado, de manera que está dirigido a titulados universitarios.

Excepcionalmente se admitirán alumnos que no tienen titulación universitaria, pero que tengan experiencia profesional demostrable. Para este colectivo, sólo habrá disponible un número limitado de plazas.

¿Qué incluye el precio del curso?

El precio del curso incluye todo el material, el cual será  colgado en el aula virtual.

No incluye las tasas de expedición del titulo. Los títulos se recogerán en la sede de la Fundación Universitaria Behavior & Law (Madrid, España). En caso de que el alumno quiera que se le envíe el título por correo certificado a su domicilio deberá abonar los gastos de envío.

¿Puedo hacer las horas totales del curso cuando quiera o repartidas según vayan marcando los formadores?

El programa sigue un calendario que puede consultar en esta web. Esto se debe a que cada módulo va aportando los conocimientos necesarios para desarrollar los siguientes. Los formadores irán marcando semanalmente el material didáctico sobre el que se trabajará: vídeo-clases, cuestionarios, lecturas y prácticas a realizar. El alumno debe tener en cuenta que cada semana le supondrá una dedicación mínima de 10-15 horas de trabajo que podrá distribuir en el horario y días de la semana que estime conveniente.

Si no puedo realizar uno de los módulo o suspendo un de ellos, ¿cómo lo puedo recuperar?

Los módulos se desarrollan según el calendario previsto que aparece en esta web. Si algún alumno, por motivos laborales o personales, no puede realizar el módulo correspondiente, lo podrá realizar con posterioridad, evaluándose a través de los cuestionarios de las unidades didácticas (15% de la nota del módulo) y a través del trabajo final (70% de la nota del módulo). En cualquier caso la fecha límite para realizar el módulo será la de finalización del programa. En este punto es interesante consultar el apartado de evaluación.

¿Qué medios técnicos son necesarios?

Para el correcto desarrollo del Máster será necesario disponer de una conexión a Internet de banda ancha (ADSL) y un ordenador (computadora o laptop).

Aunque las vídeo-clases pueden visualizarse en la mayoría de dispositivos móviles y tablets, no se garantiza que puedan seguirse a través de este tipo de soportes ya que su visualización depende de las múltiples versiones de sistemas operativos móviles y navegadores.

La plataforma utilizada en el aula virtual está desarrollada en Moodle, por ello es compatible con cualquier sistema operativo (Mac, Windows o Linux), aunque está especialmente programada para su optimo funcionamiento en Windows.

¿Qué validez tiene el título?

El titulo de Máster en Pericia Caligráfica y Documentocopia, así como los Especialistas, son  títulos propios de la Universidad a Distancia de Madrid.

Para las personas que desarrollen su actividad profesional en el espacio europeo es interesante conocer la diferencia entre un título de postgrado propio y un título de postgrado oficial. Tras las adaptaciones de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, el sistema de estudios de postgrado ha sufrido numerosas transformaciones que han suscitado cierta confusión sobre las enseñanzas de posgrado. Hasta el año 2006, solo existían los postgrados universitarios como títulos propios. A partir de esa fecha,  surgen los estudios oficiales de postgrado. Para conocerlo mejor es interesante conocer la definición de ambos tipos de máster:

Máster Oficial

Tienen carácter oficial en todo el territorio nacional. Comenzaron a impartirse en el curso 2006-2007. Para acceder a ellos es necesario poseer un título universitario: licenciado, arquitecto, ingeniero o grado. También es posible acceder a los máster oficiales a través de las titulaciones de tres años como diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico (algo que no era posible con los antiguos “cursos de doctorado”) de manera que este sector de los alumnos puede también a través de esta vía llegar ahora a ser doctor. Esto es así para no dejar en desventaja a estos titulados frente a los nuevos alumnos de grado. Sus precios también son oficiales y están fijados por créditos

Los máster oficiales pueden tener diferentes perfiles (investigación, académicos u orientados al mercado laboral), precisan de la defensa de un trabajo  fin de máster, aunque algunos pueden tener también prácticas obligatorias. Este trabajo de investigación, requisito indispensable para su superación, ha de defenderse ante un tribunal y capacita al alumnado para poder comenzar la Tesis doctoral.

Máster Título Propio

Estos títulos de máster acreditan un nivel de formación superior a la de grado (no doctoral) y se rige por las normas de cada universidad, aunque hay una serie de características comunes, como los créditos (más de 50) y el acceso (titulación universitaria). Algunas universidades (no todas) contemplan poder aceptar alumnos que no posean la titulación universitaria pero que cuenten con una experiencia profesional amplia que esté en línea con la temática del título. (siempre y cuando el alumno tenga finalizado el bachillerato o posea un título de formación profesional relacionado).

Estos títulos tienen un perfil muy profesional y están orientados a la inserción laboral o un mejor posicionamiento en el mercado.  Son títulos de especialización muy concreta, algunos a demanda, en donde las oportunidades laborales pueden ser muy amplias.

¿Es válido este título para puntuar en una oposición?

Si su objetivo es presentarse a una oposición debería informarse de las bases previamente para ver la puntuación que se le otorgan a los títulos propios de universidades. Si la oposición es del Estado Español, lo habitual es que puntúen mucho más los títulos oficiales. Sin embargo, a día de hoy, no hay títulos oficiales en el ámbito de la grafística y documentoscopia.

¿Con este título puedo ejercer como perito forense especializado en Grafística y/o Documentoscopia?

Precisamente uno de los objetivos del Máster es la preparación de peritos calígrafos y especialistas en documentoscopia, que puedan defender sus dictámenes ante los Tribunales de Justicia avalados por una titulación universitaria de prestigio.

Mediante convenio con algunos de los gabinetes y laboratorios más prestigiosos de España y diversos países latinoamericanos, ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en estos centros profesionales con el fin de experimentar la realidad cotidiana del perito calígrafo y analista forense de documentos.

Los alumnos una vez finalizados sus estudios y a efectos de poder actuar como peritos judiciales podrán inscribirse en los listados que la Fundación Behavior and Law remitirá anualmente a los diferentes Juzgados y Tribunales.

También contarán con un servicio de asesoría técnica para recibir orientación y revisión de sus informes en sus primeras actuaciones judiciales, y con un servicio de consultoría empresarial para aquellos que quieran poner en marcha su gabinete jurídico o laboratorio forense.

¿Qué ámbitos profesionales de aplicación tiene el master?

El profesional podrá actuar como perito judicial y como perito de parte, en el ámbito de Grafísitica y Documentoscopia. También podrá desarrollar su carrera en el ámbito de la Formación y de la Investigación.

×

Make an appointment and we’ll contact you.